viernes, 18 de febrero de 2011

LAS CANDELAS DE MONROY Y EL PIÑONATE


Se celebra el día dos de febrero, que es el dia de la Candelaria , en Monroy el día de la Candelas .
Antiguamente se ofrecían corderos o palomas y hoy en día ofrecemos la famosa rosca de piñonate en agradecimiento por alguna gracia concedida. Para elaborar la rosca de piñonate unos días antes se reune la familia y entre todos colaboramos para hacer la rosca , que tiene mucho trabajo.
La elaboracion consiste en dar una "paliza" a la masa ( que está hecha de huevo , harina , aceite de oliva , anís , azúcar); luego se hacen tiras y se ponen a secar , pasado un rato se recortan , imitando a los piñones ; se hace como un chozo grande que puede llegar a pesar siete u ocho kilos . Se une con el almíbar de la miel . Cuando está hecha se adorna con piñones blancos y en el centro se coloca un ramo de flores , que va acompañado de dinero con forma de abanicos o flores, y hay quienes lo colocan en un sobre, según quiera el donante.
Por la tarde cuando casi ha terminado el día se sortean las papeletas , que anteriormente hemos comprado. Los afortunados a los que les toca se quedan con la rosca, el dinero y el ramo de flores es entregado a la Virgen .
Ese día es muy importante para todos los monroyegos y en especial para nuestras protagonistas que son las purificadas.
Las purificadas se visten con el traje regional de gala .
Estas niñas pasan meses ensayando la copla para que ese día no haya ningún fallo.
La copla se acompaña de de un solo instrumento que es la pandereta y el sonido de la voz de la estrellas de ese día .Cuando acaba la copla, se rompe el final con un gran aplauso . Los niños nacidos en el año son presentados a la Virgen .
Ese día es el dia más bonito y emotivo que tenemos los monroyegos .
OS INVITO A DISFRUTARLA EL PRÓXIMO AÑO .

DENISE,2º ESO C

No hay comentarios:

Publicar un comentario